sábado, 21 de abril de 2012

Instinto



El otro día vi una entrevista que le hacían al Doctor Estivil en un programa matutino. Ha escrito un nuevo libro, que promete como novedad, hacer dormir a los bebés desde el primer día de vida...pobrecitos. Con lo agustito que estaban en la tripa de mamá sin saber de este doctor.

No soy pediatra, no he estudiado neurofisiología ni trastornos del sueño, pero soy mamá y mi instinto puede mucho más que ese 'sentido común' que él presume de tener. Un bebé que acaba de nacer, que acaba de salir de un sitio donde sentía el contacto y el calor de su madre a otro hostil y desconocido, ¿por qué le tenemos que abandonar en una cuna si llora?, y si llora ¿no será por algo?. 

En la entrevista dice que para que duerman bien tienen que haber estado despiertos durante 30 o 40 minutos, es decir, que cuando se despierte por la noche a comer, mientras le damos el pecho tenemos que cantarle y hablarle para que no se duerma. Mi niña se despertaba cuatro o cinco veces todas las noches, si ya tenía sueño a la mañana siguiente, no me puedo imaginar como hubiese sido de tener que estar 40 minutos cantando en cada toma. Confieso que muchas veces me dormía mientras le daba el pecho. Además, a veces es difícil dormir a un niño, pero mucho más difícil es mantenerlo despierto cuando él lo que quiere es dormir, vamos que ni cantándole rock duro.

Cuando me metí en su web para indagar en el tema, vi que tenía una aplicación que te podías descargar en el móvil. Esta aplicación te dice paso a paso lo que tienes que hacer, incluso te cronometra el tiempo que tienes que esperar antes de entrar en el cuarto y decirle 'las palabras mágicas'. Cuando lo has conseguido, el niño ya no llora más (agotado se ha dormido), la aplicación te felicita y suenan aplausos de fondo. Sin palabras.

Mamás, papás, leed otros libros y luego podréis decidir, mi consejo es que sigáis vuestro instinto. El mío me dice que cuando mi niña llora, llora por algo, aunque ese algo sea que quiere mimos. Yo a mi edad también necesito el calor y el cariño de los míos, por eso, porque sé lo que se siente, no le voy a negar a mi bebé mis brazos, mi pecho, mi voz.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Un bebé no puede hablar y explicarnos lo que le pasa. Su única forma de hacernos saber que nos necesita es llorando. ¿Cómo vamos a ignorarlo? ¿Cómo va a desarrollar su capacidad para relacionarse afectivamente, un bebito que pide afecto y no se lo dan?
    Me quedo por tu blog.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  2. Pues el de las comidas es peor, te dice que el que tiene todas las de perder es el crío, que es el que pasa hambre, yo lo pasé fatal y al final el niños comió, pero con paciencia, cariños y los milagrosos potitos de lentejas de la marca hero, que si llega a ser por él se muere de hambre, bss

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes toda la razón del mundo. Deberíamos de seguir documentándonos, como siempre digo, para conocer todas las opciones, pero siempre después decidir cómo actuar con nuestros hijos con nuestro instinto. Además, el llanto de los niños está "diseñado" para molestarnos y para querer pararlo. Así ha sido siempre, y así será siempre. Y nosotros debemos realmente intentar hacer lo posible para responder a su llanto.

    ResponderEliminar
  4. Los pelos como escarpias se me ponen al oír este nombre, vamos, que ni el hombre del saco me da tanto miedo.

    Y que sea tan difícil entender que cuando lloran es por algo

    ResponderEliminar